Ud. se encuentra en RODILLA  
   
   
   
 
 









































RODILLA


ANATOMÍA DE LA RODILLA
LESIONES DE LA ARTICULACIÓN FEMOROPATELAR(RÓTULA)
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS MENISCOS?
LESIONES DEL MENISCO
LESIONES CONDRALES
LESIONES LIGAMENTARIAS CON INESTABILIDAD.
ARTROSIS DE LA RODILLA
¿PORQUÉ DEBO OPERARME LA RODILLA?
REHABILITACIÓN DE LA RODILLA
COMPLICACIONES DE LA ARTROSCOPIA DE LA RODILLA
INSTRUMENTAL Y EQUIPOS DE ARTROSCOPIA
CÓMO ES UNA CIRUGÍA ARTROSCOPICA?: la experiencia quirúrgica.


ANATOMÍA DE LA RODILLA




Las lesiones de la RODILLA son básicamente de origen mecánico o biológico. Las de origen mecánico se deben a  traumas agudos, microtraumas repetidos y se manifiestan como rupturas tendinosas, meniscales, etc. Las de origen biológico son productos de la degeneración de tejidos u óseos.

 

• LESIONES  DE LA ARTICULACION  FEMOROPATELAR (RÓTULA)


¿Qué es la rótula y para que sirve?

La rótula es un hueso ubicado dentro de la masa del tendón rotuliano o tendón del  músculo cuádriceps. Las lesiones pueden ser de la pars articular o condral que van  desde las lesiones más superficiales y benignas como el reblandecimiento del  cartílago, también llamada condromalacia, hasta las lesiones de mayor profundidad  que pueden llegar a la ulceración del cartílago o artrosis.



Condromalacia de rótula


¿Qué puedo sentir?

Dolor al permanecer de pié por largo tiempo, incorporarse a la posición de pié desde la posición sentado, como ocurre al pararse después de viajar en un  vehículo, avión o al terminar de ver una película (signo del cine). El dolor puede manifestarse durante la noche al dormir, o durante el día, al subir escaleras o doblar las rodillas en forma forzada, como ocurre en la posición “agachado de  cuclillas”, puede interferir en el quehacer de la vida diaria, el trabajo o actividades  deportivas.


¿Cómo se producen?

Las causas son variables. Existen las de base genética que hacen que la posición  de las rótulas con respecto al fémur varíe, como es el caso de personas con las  piernas en “”X”” o valgo, o en las mal rotaciones (ej. Personas que “meten el pié”  de forma sostenida). Rótulas altas o bajas, plicas o repliegues (como el “frenillo de la lengua”) que podrían variar la posición de la rótula con respecto al fémur.

Las adquiridas, como en el caso de traumas directos o lesiones de ligamentos cuyo  origen es diferente, pero que producen lesiones articulares como lo antes explicado porque existe lesión directa al cartílago o porque varia el equilibrio de fuerzas  sobre la rótula haciéndola chocar contra las superficies articulares del fémur.


¿Cómo se reparan?

Dependiendo del origen y magnitud de la lesión los tratamientos varían.


1. REHABILITACIÓN:

Cuando el origen es la hipotrofia muscular, o la mala calidad del músculo principal  del muslo (cuádriceps) el reforzamiento de este músculo mediante fisiatría resuelve  el dolor al mejorar el equilibrio muscular. Sin embargo, cuando la mala calidad  muscular acompaña a una lesión genética o a una lesión secundaria a un  traumatismo, debe entonces tratarse la causa que lo produjo. Esto significa  cirugía.


2. CIRUGÍA.

La cirugía puede ser abierta o con heridas sobre la piel para realizar cambios  mayores de orientación o de alineación rotuliana o, pueden ser mínimamente  invasivas como en el caso de la cirugía artroscópica.

En los casos de cirugía abierta se trabaja sobre:

1. partes blandas, se reconstruyen ligamentos o se usan injertos de ligamentos.

2. Se realizan cortes de hueso u osteotomías, sobre el fémur o más frecuentemente sobre la tibia.

Cuando se hace cirugía artroscópica, se realiza la regularización de la superficie  rotuliana y de ser necesario, la liberación externa de la rótula, seccionando el  retináculo lateral. Eventualmente, se podría en casos selectos, proceder a la  colocación de puntos en el retináculo medial.
 
El  objetivo en todo caso, de uno u otro tratamiento, es restablecer el equilibrio de  fuerzas sobre la rótula.


Experiencia quirúrgica de rodilla Experiencia quirúrgica de rodilla
Experiencia quirúrgica de rodilla Experiencia quirúrgica de rodilla

 

• ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS MENISCOS?

Los meniscos son unos cartílagos blandos, suaves, que disminuyen la fricción entre  el fémur y la tibia al estar localizados entre estos dos. Ayudan secundariamente a la estabilidad de la rodilla.



Menisco sano


Menisco roto

Menisco reparado

LESIONES  DEL MENISCO

Son producidas por rupturas como consecuencia de un trauma o por lesiones  degenerativas. La lesión de los meniscos hace que las superficies articulares sean  susceptibles al roce y al desgaste. Pueden rasgar los cartílagos y desgastarlos. Al  doblarse y romperse pueden bloquear (trancar) la rodilla lo cual es  extremadamente doloroso y constituye una emergencia quirúrgica.


¿Cómo sé que tengo una lesión meniscal y cómo se verifica?

Hidroartrosis: la rodilla se edematiza y se llena de líquido sinovial (¡se  derramó el liquido! dice la gente común).
Generalmente existe dolor al flexionar la rodilla.
Puede bloquearse la rodilla.
Percibir cierta inestabilidad.
Cojera por dolor.
Se verifica mediante el exámen físico realizado por el médico especialista y el uso  de la resonancia magnética.


¿Cómo se reparan las lesiones meniscales?

Mediante cirugía se regularizan las imperfecciones. En jóvenes y dependiendo de la  zona y tipo en que se  producen las lesiones, pueden ser  suturadas. La idea es  dejar tanto menisco como sea posible. Así se prevee el desgaste óseo con las  consecuencias arriba descritas (ver lesiones condrales y artrosis).


• LESIONES CONDRALES

Las más simples se llaman condromalacias y dependiendo de la severidad van  desde el reblandecimiento del cartílago hasta la ulceración del mismo.

Se clasifican en grados de acuerdo a su profundidad y su extensión.

Las lesiones de cartílago avanzadas no son reversibles. Debe corregirse su causa.

 



Úlcera condral



Tratamiento úlcera condral (1)


Tratamiento úlcera condral (2)



¿Cómo se tratan?

Los tratamientos son muy variados y dependen de la magnitud de la lesión.

Infiltraciones con hialuronidatos.

Reforzamiento muscular (fisioterapia).

Regularizando las superficies articulares dañadas.

Estabilizando el cartílago circundante.

Realizando perforaciones en la úlcera (microfracturas).

Resecando las lesiones y colocando cartílago de la misma rodilla (homoinjerto) o de fragmentos óseos de cadáver (aloinjerto).

Realizando cortes de hueso (osteotomías) para descargar la presión sobre las  zonas lesionadas.

Realizando cultivo de células de cartílago y reinsertándolos en posteriores cirugías.

Finalmente, de no poderse reparar, se utiliza la prótesis de rodilla.

 

¿Porqué deben repararse?

Porque de progresar, los tratamientos son cada vez más agresivos y con menores resultados hasta que finalmente sólo el reemplazo articular con prótesis representa  la solución final.

 

• LESIONES POR INESTABILIDAD.

Éstas ocurren debido a trauma en los ligamentos de la RODILLA. Esto es debido a  una lesión aguda y violenta o a otras menores pero repetidas de origen crónico o  degenerativo. Aquí nos referiremos a las lesiones posteriores a traumatismos.

Si Ud. presenta una inestabilidad de la RODILLA, percibirá una movilidad anormal  con desplazamientos en una o varias direcciones. Sentirá inseguridad al apoyar la RODILLA y podrá tener necesidad de reconstrucción artroscópica.

Las inestabilidades de la RODILLA pueden ser producto de microinestabilidad o  movimientos pequeños pero anormales de la RODILLA prácticamente  imperceptibles, sin embargo, dolorosos. También, pueden ser movimientos amplios con salidas prácticamente completas (subluxación), o completas de algún  componente de la RODILLA (luxación) y se habla entonces de macroinestabilidad.

 

¿Qué puedo sentir?

Inseguridad al caminar, bajar escaleras, trotar,etc.

 

¿Qué ligamentos pueden lesionarse?

En realidad todos, claro está, dependiendo del trauma. Aquí nos referiremos sólo a  los más comunes, lesiones de los ligamentos colaterales y de los ligamentos  cruzados.

En el caso de los ligamentos colaterales, la inestabilidad será lateral, interna o  externa, dependiendo del caso.

En los casos de los ligamentos cruzados la inestabilidad será antero-posterior.

 

¿Cómo se lesionan?

En el caso de los ligamentos laterales por trauma lateral. En el caso del ligamento  cruzado posterior, generalmente por accidentes de tránsito al chocar las rodillas  contra el tablero del vehículo durante una colisión. Las lesiones del ligamento cruzado anterior son muy frecuentes durante traumatismos al caer o pisar y rotar el  cuerpo sobre la rodilla. Ocurren generalmente por caídas y muy frecuentemente  por lesiones durante prácticas deportivas, generalmente el fútbol.


Reparación de ligamento cruzado Reparación de ligamento cruzado


¿Cómo se tratan?

Para reparar las estructuras dañadas existen innumerables tratamientos, todos  dirigidos a reconstruir los ligamentos lesionados. Desde inmovilización y  fisioterapia en las lesiones parciales, para permitir la cicatrización y posterior  reforzamiento muscular para estabilizar la articulación, hasta los tratamientos  quirúrgicos para reconstruir el ligamento roto.


Reparación de ligamento cruzado Reparación de ligamento cruzado


Lesiones del ligamento cruzado anterior:

Las lesiones del LCA son muy comunes e incapacitantes y por eso nos referiremos  a ello.

El ligamento roto no puede ser suturado. Tampoco se repará solo. Cuando ocurre  una cicatrización (autoreparación), es reemplazado por tejido conectivo sin  propiedades elásticas, lo cual hace perder la función estabilizadora del ligamento. Por esto todo ligamento cruzado roto, deberá operarse para reconstruirse.

Existen numerosas técnicas de reconstrucción. Las actuales y más exitosas son las  artroscópicas.

 



Ligamento cruzado roto

Ligamento cruzado, reparación (1) Ligamento cruzado, reparación (2) Ligamento cruzado, reparación (3)
     
Ligamento cruzado, reparación (4) Ligamento cruzado, reparación (5) Ligamento cruzado, reparación (6)
     
Ligamento cruzado, reparación (7) Ligamento cruzado, reparación (8) Ligamento cruzado, reparación (9)
     

 

Reconstrucciones con tendones:

a. Uso del tendón rotuliano.

b. Uso de los tendones flexores semitendinoso y gracilis.

Ambos procedimientos son aceptados y de muy buen funcionamiento. Hemos  hecho ambos, pero por fortaleza y seguridad de la técnica quirúrgica, preferimos el  uso del semitendinoso – gracilis. Nos ha dado mejores satisfacciones por la  efectiva recuperación del paciente.

 

Reconstrucciones con ligamentos artificiales:

En este caso se utilizan materiales sintéticos. Tienen la ventaja de ser de pronta  recuperación, fácil procedimiento quirúrgico. Pero son costosos y las  propiedades  elásticas del tejido no pueden ser comparadas. Las reacciones alérgicas, de  rechazo, son extremadamente raras, pero de ocurrir, son desastrosas.

 

Reconstrucciones con ligamentos de cadáver:

Se emplean para la reconstrucción, tendones de pacientes ya fallecidos. Mediante  procedimientos especiales en laboratorios muy específicos, donde son tratados,  estudiados, descartándose enfermedades contagiosas conocidas e infecciones,  como contaminación bacteriana, hepatitis b, sida, etc.

Posteriormente son enviados al cirujano quien los hidrata y los usa tal y como los  tendones arriba descritos y se colocan de igual manera sustituyendo el ligamento  lesionado. Son costosos y sólo podemos descartar las enfermedades conocidas  hasta ahora. Tienen la ventaja de no tener que sacar los tendones sanos del  paciente y por lo tanto, disminuyen la incapacidad fina a la flexión o al estiramiento  del miembro nferior según sea el caso.

Como lo arriba descrito, preferimos por su naturaleza, recuperación y fortaleza el  uso de los tendones semitendinoso y gracilis para la reconstrucción del ligamento  cruzado anterior.

 

¿Qué pasa si no me opero?

La inestabilidad no sólo será dolorosa, incómoda e incapacitante, sino que con el  tiempo hará que rocen las estructuras articulares y se desgasten irreversible y tempranamente, llevándonos a una artrosis. (ver artrosis de rodilla, más abajo).

 

¿Cuál es el éxito de la cirugía?

Excelente, permitirá la estabilización de la rodilla, mejorará el equilibrio, la  seguridad y evitará el desgaste.

 

¿Riesgos?

Inherentes a todo acto quirúrgico (ver  complicaciones).

 

¿Cómo es el postoperatorio y cuando podré volver a mis actividades cotidianas y  deportivas?

La cirugía dura aproximadamente 2 horas.
Puede hacerse bajo anestesia peridural o raquídea. Esto es despierto con sólo las  piernas “dormidas” o bajo anestesia general. Ambas son factibles y se decidirán  entre el paciente, el anestesiólogo y el cirujano.
El dolor es controlado mediante bloqueos de los nervios de la región por lo que,  generalmente no es dolorosa.
Se inician ejercicios simples para reforzamiento muscular en las primeras horas.
Hielo local.
Reposo con la pierna en alto.
Cambio de la posición tempranamente con diferentes ángulos.
Caminar sin apoyo por 3 semanas, uso de muletas por 4 a 6 semanas.
Flexo-extensión por el paciente (activa) desde las primeras semanas.
Uso de inmovilizador por 4 semanas.
Piscina y bicicleta desde la 4ta a la 6ta. Semana.
Vuelta a la actividad deportiva después del 6to mes, aproximadamente.
La colaboración del paciente es esencial para la recuperación total.

 

• ¿QUÉ  ES LA ARTROSIS DE RODILLA?

Es el desgaste de las superficies articulares de la rodilla, al que se llega por  irregularidades provenientes de la inestabilidad, envejecimiento, desgaste de la  rodilla, sobreuso o lesiones provenientes de traumas previos.

 

¿Qué puedo sentir?

Dolor en la  RODILLA. Disminución de la amplitud articular, cojera, dificultad para  caminar, puede existir bloqueo. La incapacidad es progresiva, con limitaciones para  realizar tareas de la vida cotidiana, subir y bajar escaleras, subir o bajar de un  vehículo.

 

¿Cómo se trata?

Dependiendo de la magnitud, con medicación oral, fisiatría, infiltraciones, cirugía  artroscópica de la RODILLA, liberaciones, resección de cuerpos extraños,  osteotomías y finalmente con cirugía de prótesis.

 

¿Qué es una prótesis?

Es un conjunto de 3 piezas que reemplaza las 3 superficies articulares de la rodilla,  a saber, superficies articulares de la rótula, fémur y tibia.

 

¿Cómo es el postoperatorio? ¿En cuanto tiempo haré una vida normal? ¿Cuáles  serán mis limitaciones?

El postoperatorio depende mucho de la condición física de la persona.

Obviamente personas más jóvenes con mejor musculatura se recuperarán en  forma más temprana.

La cirugía como tal dura aproximadamente hora y media.

La anestesia puede ser general o sólo sobre la pierna operada.

Se utilizan catéteres para el control del dolor, por lo que no debe ser dolorosa.

Pueden o no necesitarse transfusiones de sangre. Siempre pedimos sangre de  familiares o del mismo paciente donadas previamente.

El paciente permanece en el hospital por 3 a 4 noches.

Se realiza la deambulación temprana.

Fisioterapia desde el primer día de la cirugía con bipedestación y deambulación  desde el día siguiente a la intervención.

 

¿Cuanto dura una prótesis?

Dedependiendo de la utilización, aproximadamente como 20 años. Los materiales con los que están construídas son de larga duración. Sin embargo, con el tiempo el  cemento utilizado para fijarlas al hueso puede hacer que la prótesis se despegue  del hueso y se afloje. Habrá en ese momento que sacarla y colocar una prótesis de  revisión.

 

¿Porqué debo operarme de prótesis de rodilla?

La respuesta es simple, “calidad de vida”. Salir, caminar, desplazarse, hacer una  vida lo más normal posible ¡no tiene  precio!, sobre todo si  las condiciones  mentales y físicas están bien y es sólo la incapacidad articular la que restringe la vida normal.

 

¿Cuanto puedo demorar la decisión de la cirugía?

La cirugía de prótesis no es una emergencia, se debe llevar a cabo cuando sea  necesario, cuando el dolor y la incapacidad limiten la realización de una vida feliz.  Tampoco se debe demorar, sufriendo sin necesidad, por miedo o porque se cree  muy viejo para la cirugía.
 

¿Cuáles son las complicaciones?

Son pocas y no muy frecuentes pero ocurren y debemos conocerlas para tomar la  decisión de una cirugía. Casi todas tienen solución.

Generalmente las personas que necesitan una prótesis, son personas de edad  avanzada. Frecuentemente con enfermedades crónicas, cardiovasculares o  metabólicas, por lo cual el riesgo y las posibles complicaciones serán mayores que  las de una persona más joven que por lo general no necesita este tipo de tratamiento.

Por esto, debe tener una buena evaluación médica, para conocer las condiciones  físicas y tratarlas o al menos controlarlas para conocer si el paciente es susceptible  a un tratamiento de este tipo y disminuir la posibilidad de complicaciones.

 

¿Vale la pena el riesgo?

Es su decisión, los riesgos pueden ser reducidos y las complicaciones tratadas. Pero definitivamente la calidad de vida y la experiencia cada vez mayor de personas  felices operadas inclinan la balanza a favor de la intervención.
 


• ¿PORQUÉ DEBO OPERARME LA RODILLA?

Porque la rodilla es una articulación fundamental para la movilización,  bipedestación y ambulación. Es de uso obligado para caminar, subir y bajar  escaleras, etc. La solución a tiempo de las lesiones evitará el desgaste temprano y  la incapacidad progresiva. Sí, existen cirugías para las lesiones avanzadas, pero  generalmente son cirugías radicales y de mayor envergadura como las prótesis.  Éstas funcionan bien, pero lo ideal es que se realicen en edades avanzadas o  cuando las lesiones sean irreversibles o muy incapacitantes.

La cirugía artroscópica o abierta de la RODILLA se realiza con la finalidad de  disminuir el dolor, tener mejor calidad de vida, mejorar las actividades de la vida diaria y volver al trabajo o al deporte.

• REHABILITACIÓN DE LA RODILLA.

La rehabilitación es fundamental, el movimiento temprano, el reforzamiento  muscular y el apoyo en el momento preciso son fundamentales para una total  recuperación.

• La rehabilitación de la RODILLA es fundamental para su tratamiento como  terapeútica única o en el caso del post-operatorio.  

• Cada patología es distinta, cada caso es distinto; sin embargo, existen lineamientos básicos y comunes para cada patología.

• La movilización debe ser precoz.

• Debe inicialmente reducir la inflamación con métodos físicos como el hielo  intermitente y medicación apropiada.

• Se harán movimientos asistidos o realizados por el fisioterapeuta.

• Se realizarán los movimientos activos, o realizados por el paciente, como y en el  momento que sean autorizados. 

• La terapia no debe ser dolorosa. Si es así, probablemente hay algún ejercicio  inadecuado o realizado antes del tiempo indicado, o en una intensidad incorrecta.

• Existen diferentes tipos de inmovilizadores, cada uno para cada patología. Si le  fue indicado un inmovilizador, deberá ser utilizado como y en el tiempo en que le  fue explicado.

• Deberá  ser  realizado  por   una  persona   entrenada  en  RODILLA .

• El uso de  piscina   es  deseable   y debe  hacerse  siempre y  cuando las  heridas  estén  bien  cerradas .  Pregunte cuando deberá  hacerse los  ejercicios.

• El  levantar  pesos  o  el  uso  de  máquinas  de  gimnasio     deberá  hacerse  en  el  momento  adecuado. 

• Pregunte  si  existe alguna limitación  para  ejercicios    como  caminar,  bicicleta estática,  trotar, etc., que  pueden  serle  muy  placenteros.

• La  recuperación  de la  musculatura    será  a largo plazo.

 

COMPLICACIONES DE LA ARTROSCOPIA DE RODILLA.

INFECCIONES: a pesar del uso de antibióticos, se espera menos del 1% de  acuerdo a estadísticas internacionales.

LESIONES NEUROLÓGICAS: Poco frecuentes, desaparecen generalmente de 2 a  6 semanas.

RE RUPTURA DE ESTRUCTURAS REPARADAS: relacionadas a fallas de  seguimiento del protocolo de rehabilitación postoperatorios.

FALLAS POR USO DE MATERIAL: Ocurren muy infrecuentemente y puede ser  necesario removerlas y/o recolocarlas. Alergia al material no ha sido reportada.

 

INSTRUMENTAL Y EQUIPOS DE ARTROSCOPIA


Instrumental y equipo
para cirugía de rodillas


Instrumental y equipo
para cirugía de rodillas


Instrumental y equipo
para cirugía de rodillas


Instrumental y equipo
para cirugía de rodillas


Instrumental y equipo
para cirugía de rodillas


Instrumental de rodillas
para lesiones condrales

Instrumental de rodillas
para lesiones condrales

Instrumental de rodillas
para lesiones condrales

Instrumental de rodillas
para lesiones condrales

Instrumental de rodillas
para lesiones condrales

Instrumental de rodillas
para lesiones condrales

Osteotomías de fémur y tibia para
deformidades (Cirugía mixta y artroscópica)

Osteotomías de fémur y tibia para
deformidades (Cirugía mixta y artroscópica)

Osteotomías de fémur y tibia para
deformidades (Cirugía mixta y artroscópica)

Osteotomías de fémur y tibia para
deformidades (Cirugía mixta y artroscópica)

Osteotomías de fémur y tibia para
deformidades (Cirugía mixta y artroscópica)

 

¿CÓMO ES UNA CIRUGÍA ARTROSCOPICA?:  La experiencia quirúrgica.

La artroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo, es decir mediante pequeñas incisiones de aproximadamente ½ cm., pueden introducirse dentro de las  articulaciones instrumentos ópticos y quirúrgicos pequeños muy especializados. De  esta forma con muy pequeña lesión quirúrgica se realizan los procedimientos de  reparación.

Puede utilizarse la anestesia local o general.

Al despertarse posiblemente no tendrá dolor en el postoperatorio por la realización  de bloqueos con anestesia local sobre el plexo nervioso. Tendrá algún tipo de  inmovilizador en la RODILLA operada. Nuestra educadora y/o psicóloga le acompañará; de ser necesario, se le dará algún suplemento analgésico.

El paciente después de la cirugía podrá irse a su casa el mismo día (cirugía  ambulatoria) o permanecer hasta el día siguiente (cirugía de un día ).

Será visitado en el postoperatorio y se le entregarán las indicaciones.

Su primera visita se realizará dentro de los primeros 10 días de la cirugía.

Rehabilitación.



Experiencia quirúrgica de rodilla Experiencia quirúrgica de rodilla
Experiencia quirúrgica de rodilla Experiencia quirúrgica de rodilla